Entrevista al Arq. Fernán González Fournier. Agosto 2010

Entrevista al Arq. Fernán González Fournier.

Agosto 2010

Inicia con una frase del arquitecto Alejandro de la Sota dijo en 1996:

“En arquitectura no se aprenden soluciones.

Es necesario hacerse a uno mismo,

prepararse profundamente para que

en el momento de buscar soluciones

salgan con naturalidad”.

 

Cómo nace la idea o la inquietud de hacer el manual?

R/ Con la publicación de la ley 7600 sobre discapacidad inicialmente, y luego con la ley 7935 del adulto mayor. El reglamento de la ley 7600 principalmente, da una serie de recomendaciones de cómo deben realizarse los diseños, aplicando el concepto de Accesibilidad Total y del Diseño Universal, pero al no verlo aplicado en los grandes proyectos premiados en las bienales y revistas especializadas; me hizo pensar en que  la única manera en que los profesionales no obviarán su aplicación era en una forma gráfica. Al avanzar en la graficacion y estudiar la ley de los adultos mayores, me di cuenta de que hay muchas necesidades técnicas similares; para ambos grupos. Incluimos las ayudas técnicas, para que los profesionales, estudiantes y el usuario del Manual; conozca los diferentes Sistemas de Accesibilidad y puedan recomendar su instalación.

Cuándo y cómo inicia la búsqueda o la investigación que lo lleva a desarrollar el manual?

R/ El inicio se dio en la universidad y luego lo he seguido como proyecto personal por varios años, logrando la recopilación de información básica necesaria para completar esta primera edición del Manual.

Qué temas cubre el manual? (accesibilidad motora, visual, auditiva, etc.)

R/  El Manual cubre temas como: Antropometría y Ergonomía. Recomendaciones para residencia, instituciones, urbanismo, turismo y sistemas de accesibilidad; para la eliminación de barreras arquitectónicas.

Por ejemplo, en la parte urbana, se da énfasis al Circuito Urbano Accesible (CUA), el cual es un recorrido guía para las personas no videntes. Ejemplos de señalización sonora y visual, las necesidades en los parqueos y zonas de recreo, servicios sanitarios, etc… cuenta con la mayor cantidad de situaciones del diario vivir, para que el usuario adapte su diseño; lo mejor posible.

 

A quién va dirigido el manual?

R/ El Manual, debe ser de consulta permanente para Arquitectos, Ingenieros, empresas públicas, y privadas, empresas constructoras, desarrolladoras, hoteles, sector gubernamental, etc. A los estudiantes de Arquitectura, Ingeniería Civil, diseño del Espacio Interior, Diseño de Productos e Ing. Industrial. Para todas las instituciones públicas y privadas de educación, llámese; kínder, escuela, colegio, universidad, colegio técnico, colegio para universitario, etc. Para toda la población en general, que deba realizar una adaptación; tanto para un adulto mayor, una persona con algún tipo de discapacidad, para una mujer embarazada, para una persona pequeña, para una persona obesa, para una persona no vidente o con reducción visual, hasta para una persona con una discapacidad temporal; persona enyesada, en muletas, con bastón, en silla de ruedas, etc. O sea para toda la población.

Y Cuál es su objetivo y misión?

R/ El objetivo es claro: EDUCAR AL PROFESIONAL Y AL ESTUDIANTADO!. 

La misión es LOGRAR MEJOR LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTROS SEMEJANTES, PRINCIPALMENTE; DE LAS PERSONAS CON ALGUN TIPO DE DISCAPACIDAD Y PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA.

 

Qué problemas se ha encontrado en el camino?

R/ La falta de apoyo y de compromiso de entidades rectoras en todos los niveles. Les interesa el tema, pero saben que es muy conflictivo; con respecto a los intereses económicos de los propietarios de inmuebles y negocios comerciales. Lo que no ven es a la Accesibilidad como negocio!!, si sus edificios están certificados, pueden promocionarlos y verán que cualquier inversión se paga sola!!.

Las personas adultas mayores y personas con discapacidad, nunca viajan solas (rara vez); por lo tanto cada una de ellas es acompañada por una persona o su  grupo familiar… lo cual no indica que en lugar de recibir a una persona sola… recibe a 2 o más!!!

 Por ende “LA ACCESIBILIDAD ES RENTABLE” FGF.

 

Qué aspectos determinan o identifican el que un edificio o espacio tenga buena o mala accesibilidad?

R/ Debe haber sido concebido bajo el concepto de Accesibilidad Total y Diseño Universal, o haber aplicado dichos conceptos en la adecuación o remodelación del edificio. El cumplir con lo anterior, garantizara a todos los usuarios; el disfrute del espacio en igualdad de condiciones!.

 

Nos puede dar buenos ejemplos de edificios accesibles?  

R/ La accesibilidad en nuestro país, no la podemos medir por un solo proyecto, es un concepto integral; nada hacemos con que el edificio sea accesible, si la persona al llegar a la acera; no puede cruzarla sin ayuda porque no existe una rampa. El tener un proyecto accesible es de reconocer el esfuerzo del arquitecto diseñador, pero “una golondrina no hace el verano”. Hay mucho camino por recorrer, las instituciones rectoras deben replantear su política; para realmente tener resultados a corto, mediano y largo plazo y las universidades deben de poner su granito de arena.

 

Nos puede dar malos ejemplos de edificios accesibles?

 

R/ El señalar, que esta bien y que está mal; es una posición muy difícil!.  Ya de por si el tema se las trae, para tener que decirle a la gente si diseña bien o mal!.

Yo lo plantearía de otra forma, que cada profesional se pregunte; ¿ puede una persona en silla de ruedas, en muletas o un adulto mayor en andadera, trasladarse independientemente por mi proyecto?. Todavía se la pongo un poco más fácil: ¿podré yo sentado en una silla de ruedas recorrer mi proyecto sin ayuda?.

El arquitecto concluye su respuesta con esta frase suya; “La adaptación de espacios accesibles, no debe ser de gran inversión, pero sí de gran invención”.

 

Definir accesibilidad con sus propias palabras de arquitecto.

R/  Respeto por nuestros semejantes.

 

Cuál es su opinión respecto a los mejoramientos realizados en nuestra capital?

R/ Cualquier esfuerzo es de aplaudir!!.

El asunto es que tan técnica es la intervención urbana o si más bien es una intervención política?.  La técnica, conlleva un estudio urbano; de flujo peatonal y vehicular, analizar la climatología, vegetación, topografía, etc.

Las soluciones son integrales y no individuales, son para toda la población, no para un sector!!.

No es posible que se identifique parqueos especiales en las calles, donde a la par de la puerta del conductor allá una alcantarilla abierta!. No es posible que no marquen o identifiquen zonas de protección para bajar a las personas en sillas de ruedas!.

Falta una revisión por medio de las entidades correspondientes, para ver si los planos constructivos están con todas las necesidades técnicas adecuadas; para que el proyecto tenga una accesibilidad básica!!!. Pero no puede ser posible, que si lo anterior no se da, los inspectores no logren detectar estas faltas a la legislación y soliciten a los profesionales responsables, dichas mejoras!!.

 

Qué considera usted hace falta en ella?

R/ El artículo 58 del reglamento de la ley 7600, menciona que los grupos organizados de personas con discapacidad; deben dar sus criterios sobre sus necesidades. Si lo anterior se cumpliera, nuestra realidad urbana seria otra.

Hay algunas instituciones que les falta compromiso sobre el tema, se deben realizar reglamentos técnicos sobre los aspectos de seguridad en las ayudas técnicas que se instalan en los centros educativos y edificios comerciales. No puede ser posible que den permiso de instalar un montacargas, para subir personas en sillas de ruedas; sin que tengan sistemas de seguridad como: antiaplastamiento o sistema de energía alternativa; para cuando hay corte del fluido eléctrico, por ejemplo. Deben tener una seguridad básica, ya que no es carga la que transportan!!! Son personas que necesitan un sistema seguro, para lograr desplazarse dentro de un espacio físico; al igual que usted y yo.

 

….. Se considerará prioritario el criterio de la persona con discapacidad, acerca del tipo de servicio de apoyo requerido.

 

Quiénes lo han apoyado?

R/ Mi familia, amigos y colaboradores. Del sector gubernamental el único interesado y que se “puso la camiseta”  fue doña Emiliana Rivera, Directora Ejecutiva del CONAPAM; la cual con gran visión, vio el aporte social de este proyecto. Luego desde la Dirección Ejecutiva del Colegio de Arquitectos, en la persona de la Arq. Ana Grettel Molina y la Comisión de Accesibilidad del CFIA, únicamente. Posteriormente empresas privadas con gran sentido social como; Macopa, Panelang, Decoblinds, Sistemas de Accesibilidad Total, Rain Forest, Helvex, Ferretería, EPA, Incesa Stamdard y G.F. Arkitektos.

Para los cursos de capacitación en el sector turismo, hemos trabajado con la agencia Horizontes Natural Tours, Asoc. Prof. en Turismo, Alterra y OEA.

 

Cuál es la posición de las universidades con respecto a incluir la accesibilidad en el programa de cursos?

R/ La ley 7600, tiene 14 años de promulgada y ninguna universidad estatal ni privada; ha modificado su curriculum. En los artículos 63, 64 y 65, se mencionan los cambios curriculares; pero los entes rectores no han dado las directrices correspondientes.

Se ha conversado con la Dirección Ejecutiva del Colegio de Arquitectos sobre el tema y les estoy alistando un estudio, para que ellos como colegio profesional se encarguen de llevarlo a las instancias educativas superiores y ver si hay cambios a corto plazo. Ya el libro de texto está impreso, lo que falta es una buena actitud de parte de los entes rectores en educación; para lograr este cambio tan importante.

Artículo 63.- Planes de estudio. Todos los entes universitarios responsables de la estructuración y administración de los planes de estudio, incorporarán en éstos contenidos generales y específicos sobre discapacidad, con el fin de que los futuros profesionales apliquen los principios de la igualdad de oportunidades.  Para ello contarán con el apoyo de las Vicerrectorías de Docencia o sus equivalentes.

Artículo 64.- Formación específica. Las universidades crearán programas, planes de estudio y cursos de formación específica en el tema de la discapacidad, que promuevan la equiparación de oportunidades  y la no discriminación de las personas con discapacidad.

ARTICULO 65.- El tema de la discapacidad en la formación universitaria.  Las Vicerrectorías de Docencia o sus equivalentes, velarán para que la incorporación del tema de la discapacidad en los programas y planes de estudio universitarios, se sustenten en la búsqueda permanente del mejoramiento de las condiciones de vida de la persona con discapacidad.

 

 

Cuál consideraría es el futuro ideal del manual y hacia dónde cree que va?

R/ Como le comente anteriormente, debe llegar a ser el libro de texto de la materia de Accesibilidad al Espacio Físico, en las universidades; donde impartan las carreras de arquitectura, ingeniería civil, diseño de interiores, diseño del espacio interior, diseño de productos y hasta terapia física.

En este momento se está dando a conocer por este tipo de medios (revistas técnicas y medios de comunicación y programas especializados), por correos masivos a los profesionales de los colegios agremiados al CFIA y por nuestra página www.accesibilidadtotal.com.

La feria del libro, en las instalaciones del CFIA, fue una gran prueba para el Manual. Hubo una gran aceptación por parte de los agremiados, los cuales están deseosos de información técnica; que les ayude en el tema de la ley 7600.

 

Cuál es su mensaje para las presentes y futuras generaciones respecto a la accesibilidad?

 

R/ Nos encontramos en tiempos donde los ciudadanos pertenecientes a estos dos grupos sociales (adultos mayores y con alguna discapacidad) demandan los servicios de los arquitectos sensibles a sus apremiantes necesidades y a sus aspiraciones de una mejor calidad de vida.

Este último punto debe entusiasmar a los noveles arquitectos para que con una fuerte dosis de humanismo y solidaridad, se oriente por la senda de una Arquitectura para todos y lograr una Accesibilidad Total en nuestros entornos inmediatos.

 

 

El Arq. González Fournier, concluye con una frase suya de 1995:

 

“No soy discapacitado permanente, pero si temporal;

por mi falta de solidaridad con mis semejantes que si los son”.